Elaboramos hoy la receta de uno de nuestros postres tradicionales. En la actualidad no es muy consumido, por eso las nuevas generaciones practicamente lo desconocerán; hablamos de LAS POLEÁS
"Gachas, puches y poleás".
Los tres platos mencionados se hacen con harina y en cada zona geográfica presentan diferentes variaciones. Las gachas y puches son platos salados mientras que las poleás son dulces. (se añade azúcar en lugar de sal en su elaboración)
El propio diccionario de la RAE, nos remite al significado de Gachas, para los términos puches y poleadas (poleás).
En la tercera acepción del término Gachas, la RAE define GACHAS, como:
3. f. pl. Comida compuesta de harina cocida con agua y sal, que se puede aderezar con leche, miel u otro aliño.
POLEÁS:
Ingredientes:
- Pan. Trozo o cacho del día anterior.
- Harina (150 gr. aprox, la que admita)
- Azcúcar. Dos cucharadas.
- Leche (300 ml., más de un cuarto de litro)
- Un poco de canela molida.
- Aceite de oliva.
Elaboración:
- En un perol ponemos aceite de oliva a calentar. Troceamos en el pan y los freímos. Unos 13 o 14 cuscurros como los que se muestran en las fotos. Se fríen en unos segundos. Retiramos y reservamos.
- Quitamos casi todo el aceite del perol y añadimos la leche (un poco más de un cuarto de litro). Calentamos a fuego lento y añadimos la azúcar. La azúcar al gusto, pero para esa cantidad, al menos, dos cucharadas soperas.
- Poco a poco vamos añadiendo la harina y moviendo, fuego lento. Debemos mover bien, para que no salgan grumos. Vamos incorporando la harina y moviendo. La masa debe tener textura de papilla algo líquida.
- Por último, añadimos los cuscurros de pan y dejamos un par de minutos a fuego lento. Retiramos y dejamos reposar en un recipiente. Añadimos canela molida y cuando está frío lo podemos guardar en el frigorífico. Frío o caliente, sobre gustos.....
¡Buen provecho!
Receta y elaboración: Isabel García Montero
No hay comentarios:
Publicar un comentario