Nos han visitado

Etiquetas

viernes, 7 de diciembre de 2012

ROSCAS FRITAS (EXTREMEÑAS)


Continuamos ofreciendo las recetas de los dulces más típicos y tradicionales de nuestra localidad, os ofrecemos hoy: LAS ROSCAS FRITAS.
Como nos ocurre con otros muchos platos o dulces de los más elaborados y realizados en casi todas las casas, existentes diferentes recetas con pequeñas diferencias entre todas ellas, adaptadas al gusto. Así por ejemplo, comprobadas varias recetas, es opcional la utilización de la leche como ingrediente.
En este caso, ofrecemos la receta y elaboración que nos ha ofrecido y compartido PAN MORENO SL.
Las roscas es un dulce que se elaboraba en Miajadas, tradicionalmente en los sorteos y talleos de quintos, y acompañando a los "prestinos" en los carnavales. Es un dulce perfecto para desayunos, para tomar un cafetito a media tarde, para...
En la elaboración que os mostramos, podéis comprobar que se utilizan utensilios propios de las panaderías; pero como en todos los dulces elaborados por Pan Moreno (como hemos podido comprobar in situ), no se utilizan nada más que ingredientes naturales, respetando la tradición en su elaboración y sin ningún tipo de conservantes o aditivos.

RECETA ROSCAS FRITAS (Miajadas):

Los ingredientes son para aproximadamente unos 4 kg de roscas fritas. Para hacer menor cantidad, simplemente disminuimos la cantidad proporcionalmente de cada uno de los ingredientes. Por ejemplo, para hacer 2kg de roscas, añadimos la mitad de los ingredientes que se ofrecen a continuación.

INGREDIENTES:
  • 9 Huevos.
  • 250 gramos de manteca de cerdo.
  • Un cuarto de litro de leche (ya hemos indicado que es opcional).
  • Un cuarto de litro de aguardiente.
  • Medio kilo de azúcar para hacer la masa.
  • La ralladura de dos limones.
  • 2 Kilogramos de Harina (ya se puede comprar en cualquier supermercado especial para repostería).
  • Un sobre y medio de levadura.
  • Azúcar para envolverlas. (podemos pasar la azúcar por el molinillo de café para convertirla en azúcar glass.
ELABORACIÓN:

  • En un recipiente profundo, batimos los 9 huevos con el medio kilo de azúcar, añadimos los 250 gramos de manteca de cerdo derretida, un cuarto litro de leche, el aguardiente, la ralladura de dos limones, y el sobre y medio de levadura.
  • Vamos añadiendo poco a poco la harina y amasamos bien toda la mezcla, trabajándola nos tiene que quedar homogénea y no muy dura.
  • Sobre una mesa limpia, espolvoreamos un poco de harina para que no se nos pegue la masa y poder trabajar con ella. Depende del tamaño de la superficie, podemos alisar un trozo de masa mayor menor tamaño.
  • Alisamos el trozo de masa con el rodillo, y cortamos la masa con "la carretilla" (cortador de madera para dulces, como el cortador de pizza, con una circuferencia menor y con la superficie de corte terminado en puntas y no liso). Hacemos líneas rectas a lo largo de la masa, con una separación de 5 a 7 cm. Luego, cortamos la masa transversalmente (a lo ancho),haciendo cortes de unos 15 a 20cm. La forma es un rectángulo de unos 15 a 20 cm de largo con una altura de 5 a 7cm., con todos sus bordes terminados en picos. Aprovecharemos sólo los rectángulos completos, retirando las puntas y sobrantes que no tengan la forma adecuada. 
  • Cogemos un "rectángulo de masa", hacemos un cilindro uniendo las puntas, doblamos por la mitad la masa, los bordes con los picos deben quedar hacia fuera. Ponemos la rosca encima de la mesa y aplastamos levemente. Cuando el aceite penetre por el centro de la rosca, hará que ésta "crezca".
  • En una sartén alta, con aceite muy caliente vamos friendo las roscas.
  • Vamos sacando y "escurriendo" el sobrante de aceite. Antes de que se enfríen, las envolvemos con azúcar.
  • Repetimos la operación hasta terminar con la masa: rodillo, corte, damos forma, freímos y envolvemos en azúcar.
Vídeo para la elaboración de las ROCAS FRITAS (Extremeñas):



GRACIAS ALFONSO

¡Buen provecho!
Panificadora Nuestra Señora de Guadalupe.
Calle Pozo Vela 1, Miajadas, Cáceres.
Teléfono. 927 347676
PanMoreno.
 C/ Portugal s/n. Escurial.
Cáceres.
Teléfono: 927 347 676.
Email: info@panmoreno.com
Cafetería Horno María.
C/ Castelar nº 46. Miajadas. Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario