Nos han visitado

Etiquetas

domingo, 3 de abril de 2011

TOMATÁ DE PATATAS-ENTOMATÁ


     Unos de nuestros platos más tradicionales, de uso  frecuente y muy extendido todavía en nuestra localidad es la TOMATÁ DE PATATA. Tradicional zona de cultivo de tomate e incrementada exponencialmente por la llegada del regadío, Miajadas se ha convertido en la actualidad en la capital europea del tomate (zona con mayor producción).Los platos tradicionales donde el tomate es uno de sus ingredientes básicos son variados, así son típicos la sopa de tomate, las tomatá de carne o de peces y la tomatá de patatas.

     Tomatá de patatas,receta con la que se aprovechan los productos básicos de la huerta, de fácil elaboración y de exquisito resultado.

INGREDIENTES:

  • 4 Patatas. 
  • Un pimiento rojo (opcional otro verde). 
  • Una cebolla. 
  • 2 o 3 ajos. 
  • Un kilogramo de tomates maduros. 
  • Aceite de oliva y sal. 
 
 ELABORACIÓN:

  • Ponemos abundante aceite en una sartén (borde alto) o perol para que se vaya calentando. Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas finas las patatas, salamos y las incorporamos al aceite. Mientras se fríen las patatas, pelamos los tomates y cortamos a trozos pequeños, cortamos los ajos, en juliana fina la cebolla y los pimientos. (Incorporar un pimento verde le dará mayor colorido y vistosidad a la presentación del plato).
  • Una vez fritas las patatas las sacamos y apartamos, de la sartén retiramos parte del aceite dejando sólo una pequeña cantidad para hacer el sofrito. 
  • Incorporamos al aceite caliente, los ajos, las cebollas y los tomates, todo bien picado y salamos al gusto. A fuego lento se va friendo todo el sofrito, antes de que todo se poche, se incorporan las patatas para que se tomen con todo el gusto del sofrito. En tres o cuatro minutos de añadir las patatas fritas, tendremos lista nuestra tomatá. Tened cuidado de  no mover en exceso para que las patatas no se partan.
Se puede comer tanto caliente como fría.




Aprovechamos para saludar a nuestra paisana Carmen que desde los Estados Unidos nos hacía llegar la petición de esta receta, esperamos que su elaboración te traiga gratos recuerdos y que en la promoción orgullosa de la misma, guste a tus amigos y conocidos.


3 comentarios: