Nos han visitado

Etiquetas

martes, 5 de abril de 2011

TENCAS

Por estar en temporada, recordamos hoy una entrada anterior: LAS TENCAS.

El pasado fin de semana se abrió la veda de tencas y gracias a Ignacio F.G. os ofrecemos estos maravilloso ejemplares capturados en la Laguna Nueva de Miajadas
.
¿Cómo es la TENCA?

Nombre científico: Tinca tinca.
Cuerpo relativamente corto y bastante alto, con pequeñas escamas profundamente hundidas en la dermis y recubiertas de una gruesa epidermis mucosa. El dorso es de color verde negruzco o pardo oscuro, con reflejos dorados en los flancos y aletas oscuras. Vive cerca del fondo alimentándose de animales bentónicos, como larvas de insectos acuáticos y crustáceos. El desove es fraccionado y se realiza desde finales de junio hasta principios de agosto, sobre plantas acuáticas. 

Se dice: "La tenca, no es pez ni de río ni de mar, sino de charcas y lagunas."

Desde el punto de vista culinario, en nuestra opinión, como tiene un mayor valor es consumida frita; se le quitan las vísceras y se fríen en abundante aceite rebozadas o no con harina.
Raul D., un empresario de Miajadas, tiene en nuestra vecina localidad de Escurial, piscinas para la cría de tencas. Gracias a su colaboración os ofrecemos diferentes recetas para cocinar las tencas.

RECETAS DE TENCAS:

  • TENCAS FRITAS.
  • A LA CAZUELA.
  • TENCAS ALMENDRADAS
  • PATÉ DE TENCAS.
  • TENCAS EN SALSA.
  • PASTEL DE TENCAS CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS.
PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER LAS RECETAS:

 RECETAS TENCAS



Agradecemos la colaboración a D. Ignacio F.G y a:

Enlace a Tencadex



No hay comentarios:

Publicar un comentario