Nos han visitado

Etiquetas

sábado, 20 de octubre de 2012

COCHINILLO AL HORNO (Asado)


Sin duda, no podemos hablar del cochinillo asado como una receta tradicional de nuestro pueblo, ojalá, pero sí se ha convertido en una receta muy común en nuestra gastronomía actual. Por petición: COCHINILLO AL HORNO O ASADO.
Las dos características fundamentales de esta receta son: un buen cochinillo y un buen horno; todo lo demás puede variar y se pueden ofrecer numerosas variantes. Receta fácil y no necesita demasiada pericia culinaria. Quizás, ganan su excelencia con un buen horno de leña, pero en este caso, lo vamos a realizar en un horno eléctrico convencional, el de casa. 
En Extremadura son muy conocidas las recetas de COCHIFRITO o CUCHIFRITO, que también se hacen en muchas zonas, con el mismo nombre pero con cordero. El cochifrito tradicional de Extremadura es con cabrito o cordero, guiso tradicional de nuestros pastores, aunque hoy también se presenta con cochinillo, resultando erróneamente los más afamados. (RAE: "cochifrito") Los ingredientes para realizarlos son los mismos que vamos a utilizar nosotros, pero se trocea el cochinillo, se cuece y después se fríe. Muy rico también. Os ofrecemos dos enlaces para ver las recetas de cochifrito o cuchifrito de cochinillo, de cordero o cabrito:

El peso óptimo del cochinillo para asarlo en un horno de casa, debe rondar de 4 kilos a 6, aproximadamente. En nuestro caso, utilizaremos medio cochinillo de 2,2 Kg. En opinión de restaurantes con tradición en cochinillos asados, recomiendan que el peso sea de 6 a 8 kilogramos. Pero como es obvio, es diferente utilizar un horno de leña de grandes dimensiones, en el que se asa entero el cochinillo, que las dimensiones reducidas de una bandeja de horno convencional. En nuestro caso, recomendados para un horno tradicional, hacer la mitad de un cochinillo de unos cuatro a seis kilos. Es la forma más cómoda para su elaboración y degustación en los hogares (los restaurantes, sus medios y su presentación, son otra cosa).

COCHINILLO AL HORNO
INGREDIENTES:
  • Medio cochinillo (2,2 kilogramos).
  • Manteca de cerdo o en su defecto: mantequilla.
  • Perejil.
  • Sal gorda. En este caso, utilizamos sal en escamas.
  • Cinco dientes de ajo.
  • Cuatro o cinco hojas de laurel.
  • Pimienta negra molida.
  • Agua y vino blanco o de pitarra.
  • Guarnición: Una o dos patatas, tomate y cebolla.
ELABORACIÓN:
  •  Se lava el cochinillo y se seca inmediatamente ayudados de un paño. Se trocea la mitad del cochinillo en tres partes.
  • Ponemos el horno a calentar de 180º a 220º. En un mortero machamos los tres ajos con sal gorda, añadimos el perejil picado y la pimienta negra. Machamos. Añadimos la manteca o mantequilla y hacemos una masa con todos los ingredientes.
  • Untamos con "el preparado" todas las partes del cochinillo. Hay gente que lo deja reposar unas horas. También podemos untar el cochinillo con la sal y la manteca y luego añadir el ajo machado, el perejil y la pimienta.
  • Hacer algunos agujeros a la piel del cochinillo para evitar las bolsas (que se levante) al asarlo.
  • Se unta la bandeja del horno con la manteca o mantequilla, se coloca el cochinillo con la piel hacia abajo, añadimo a la bandeja 4 hojas de laurel y se vierte encima  un vaso de agua y otro de vino. Asamos unos 45 minutos aproximadente. Ayudados con una cuchara, rociar con frecuencia el caldo de la bandeja sobre el cochinillo para que no se reseque.
  • Transcurridos los 45 minutos, damos la vuelta al cochinillo (piel ahora hacia arriba), añadimos las patatas troceadas "en redondo", el o los tomates (hay gente que le gusta pelarlos) y la cebolla/s peladas y cortadas por la mitad. Todo ello nos servirá de guarnición, por lo que se echan en cantidad y en la forma: "cada uno a su gusto". Añadimos medio vaso de agua y otro medio de vino por encima. Cuidado con las patatas, pues absorven ·"jugo o caldo", por si hay que añadir más.
  • Se pone otros 45 minutos a unos 180 o 200 grados, y aconsejo también añadir la función den ventilador para que la piel nos quede crujiente. Rociar con frecuencia, caldo de la bandeja sobre la carne. Cada uno sabe las características de su horno, por lo que él mejor nadie controlará la temperatura y funciones. Transcurridos 45 minutos, se comprueba que está bien asado, y ¡listo para "ponerse las botas"!, con un buen tinto de la Ribera del Guadina.
¡BUEN PROVECHO!
Con cariño, a mi prima "Lucía A. G."

3 comentarios:

  1. Seguí tu receta de cochinillo al pie de la letra y quedó muy bueno.
    Gracias.

    Carme de Girona

    ResponderEliminar
  2. Muy ricoooo!!!!
    Javier de Girona

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os haya sido útil la receta.
    Gracias a vosotros.
    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar