Nos han visitado

Etiquetas

domingo, 30 de septiembre de 2012

TORTILLA DE PATATAS - TORTILLA ESPAÑOLA

Quizás sea el plato por excelencia de la cocina española, la bandera de nuestra gastronomía y el pincho o tapa más frecuente de nuestros bares: LA TORTILLA DE PATATA O TORTILLA ESPAÑOLA.
Como siempre que hablamos de recetas de platos tan populares y generalizados, señalamos que son numerosas las variantes en su elaboración. En la tortilla de patatas no podía ser menos. Los ingredientes básicos, claro está, son las patatas y los huevos, pero hay gente además, que la prefiere siempre con cebolla. También podemos realizarla con mayor o menor grosor, que varía dependiendo de la altura y diámetro de la sartén que utilicemos para cuajarla. Unos prefieren la tortilla más cuajada (más sólida) mientras que otros prefieren que tenga una textura firme por fuera y un poco más blanda en el interior; dicen, que esta última, es la textura de la tortilla de patatas más rica.  En su elaboración, hay quien bate las claras primero y luego añade las yemas...


En cuanto a la historia y origen de la TORTILLA DE PATATAS, tenemos que señalar una curiosidad: el investigador Javier López Linage, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sitúa el origen de este plato  en EXTREMADURA, concretamente en la localidad de Villanueva de la Serena en 1798.  Para más información, ver el vídeo del programa de la TVE, donde interviene el citado investigador.


Para todos la 2 - Tortilla de Patatas (Enlace vídeo)

Se sitúa por tanto el origen de la Tortilla de Patata, tal y como la conocemos hoy, a finales del S. XVIII; con anterioridad se situaba en la primera mitad del Siglo XIX, en las Guerras Carlitas, como "rancho" económico y muy alimenticio para las tropas. El origen más remoto de nuestra Tortilla, está en una especie de tortas de patatas que vendían los Aztecas en los mercados.
Por otro lado, tenemos que indicar que la patata llegó por primera vez a España de manos del extremeño Pedro Cieza de León, natural de LLerera (Badajoz) en 1560.
En América se conoce a la patata con el nombre de PAPA (también en Canarias y Andalucía), si bien, no se adoptó este nombre en España, parece ser, que para no "molestar" a los Papas de la Iglesia Católica. 

TORTILLA DE PATATAS:

INGREDIENTES:
  • 3 o 4 patatas.
  • 4 Huevos.
  • Media cebolla grande.
  • Opcional: un pimiento o guinda verde.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
ELABORACIÓN:
  • Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Picamos la cebolla. En una sartén grande freímos las patatas y la cebolla con aceite de oliva; la guinda también en su caso.
  • Mientras freímos las patatas y la cebolla a fuego lento, batimos los cuatro huevos en una fuente.
  • Cuando las patatas empiezan a estar blandas, vamos troceándolas, ayudados de la paleta. Terminamos de freír las patatas y la cebolla.
  • Escurrimos bien el aceite de las patatas con una espumadera y las vamos añadiendo a la fuente donde tenemos los huevos batidos. Mezclamos bien.
  • En una sartén apropiada para cuajar la tortilla, que no se pegue y con altura, añadimos una pizca de aceite y dejamos calentar. Añadimos toda la mezcla y vamos cuajando la tortilla a fuego lento. Pasados unos minutos, tenemos que dar la vuelta a la tortilla para cuajar por el otro lado.
  • Con la ayuda de un plato, tapadera, etc... dependiendo de la habilidad de cada uno, damos la vuelta a la tortilla, y la cuajamos; terminamos de hacer por el otro lado, moviendo la sartén para que no se pegue. Retiramos del fuego y ponemos en un plato.

Vídeo para la elaboración de la TORTILLA DE PATATAS: 




¡BUEN PROVECHO!

Con cariño, a todos los intentos de mi amigo Ramón Olivera por hacernos una "buena tortilla de patatas". En cada intento, lo pasábamos mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario