Nos han visitado

Etiquetas

viernes, 5 de octubre de 2012

EMPANADA DE SETAS Y GAMBAS- Empaná

RECETA NO TRADICIONAL.
EMPANADA-EMPANÁ DE PUERROS, SETAS Y GAMBAS CON NATA.

Según la R.A.E. Empanar: 1. tr. Encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno. 

La empanada en la actualidad, tal y como la presentamos o muy parecida, se consume en casi todos los países latinos. Es muy común en la gastronomía de los países latinos las recetas de panes o masas rellenas similares a la empanada como son: empanadillas, pan de pita relleno en Grecia, el calzone italinano, los panes "preñados" y un largo etcétera.
El origen de la empanada es incierto, parece que los Persas, Siglos antes de Cristo, elaboraban una masa rellena muy parecida a la empanada.  Los Griegos serían los causantes de la entrada de la masa de empanada en el mundo occidental, ya que según los árabes los griegos preparaban una pasta, conocida como philo, especial para ser rellenada. Esta pasta, muy apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, pasó a hacerse muy popular pasando rápidamente a extenderse hacia todo el Medio Oriente en general.  La empanada llegó a la Península con la entrada de los Árabes en Al-Ándalus y  se extendió por toda su geografía  con diferentes variantes.
Se cuenta, que originariamente las empanadas en nuestro país, eran panes que se rellenaban con viandas (in-panis), que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno. En Galicia se conocen las EMPANADAS desde la época de los godos en el S VII donde se decretan normas para su elaboración. La empanada era comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en siglo XII en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Esculpido por el Maestro Mateo, en su arco derecho,  dedicado al Juicio Final, se apoya sobre figuras de apóstoles: Pedro, Pablo, Santiago y Juan. En las arquivoltas se representan  los tormentos a los que son sometidos los condenados al Infierno: el bebedor trata de ingerir líquidos boca abajo; el goloso intenta comer una empanada mientras una serpiente le oprime la garganta...
Los rellenos de la empanada pueden ser tan diversos como admita nuestra imaginación; destacan los rellenos de carne picada, atún, de bacalao y muy típica en Galicia es también la de zamburriñas. En esta ocasión, nuestra amiga  María del Mar Méndez, nos presenta un relleno de puerros, setas y gambas con nata.

EMPANADA DE PUERROS, SETAS Y GAMBAS:


INGREDIENTES:
 Para el relleno:
  • 500 gr. de  setas. También cualquier seta de temporada, níscalos, boletus, etc., mejor.
  • 300 gr. de gambas peladas. (Una bolsa).
  • Tres o cuatro puerros.
  • Dos tetrabrick pequeños de nata líquida para cocinar. 
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Para la masa:
  • 500 gr. de harina de trigo.
  • Un sobre de levadura.
  • Un vaso de leche.
  • Un vaso de aceite de girasol.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Un huevo.
  • Sal
ELABORACIÓN:
  •  En una sartén con aceite de oliva caliente ponemos a pochar los puerros picados. Cuando están pochados, añadimos las setas troceadas. Mezclamos. Pasados unos minutos, incorporamos las gambas peladas. Freímos toda la mezcla. Por último, añadimos los tetrabrickes de nata líquida y cocinamos unos minutos a fuego lento.
  • Para la masa. Ponemos un cazo a calentar con un vaso (un poco menos) de aceite de girasol, la misma cantidad de vino blanco (menos de un vaso) cuando empieza a cocer, añadimos el vaso de leche; dejamos que arranque de nuevo la cocción y retiramos.  En una fuente, ponemos el medio kilo de harina con el sobre de levadura y poco de sal. Mezclamos bien. Vamos añadiendo la mezcla del cazo (el aceite, el vino y la leche) a la fuente con la harina y la levadura, lentamente; trabajamos primero la masa en la fuente ayudados de un tenedor o paleta. En una superficie plana, espolvoreada con un poco de harina para que no se peque, trabajamos bien la masa. Cuando está uniforme, que no se pega y flexible, está lista.
  • Partimos la masa en dos mitades iguales. Extendemos una mitad con un rodillo de cocina. Ayudamos con un papel de horno, enrollamos un poco la masa en el mismo, para luego depositarla en la bandeja del horno. Sobre la masa repartimos el relleno de manera uniforme. 
  • Con la otra mitad, hacemos la misma operación. Con un rodillo de cocina, extendemos la masa dándole la forma adecuada. Ponemos encima del relleno, recortamos los bordes sobrantes de la masa que luego utilizaremos para decorar y tapamos cerrando bien los bordes. Con la masa sobrante de los bordes, decoramos si queremos la empanada. Batimos un huevo y con una brocha de cocina repartimos por la parte superior de la empanada. Hacemos un agujero en la parte central de la empanada para que no se "infle" la masa.
  • Metemos la bandeja en el horno precalentado sobre unos 15 minutos a 220 grados, con calor por arriba y por abajo. Controlar visualmente de todas formas. Empanada lista.



Vídeo para la elaboración de la EMPANADA DE GAMBAS Y SETAS:

 

¡BUEN PROVECHO!

"Con cariño a dos amigas. A  María del Mar Méndez, la cocinera,   y a María Cobos por dejarnos su cocina"

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario