Nos han visitado

Etiquetas

domingo, 4 de noviembre de 2012

MIGAS EXTREMEÑAS

Recuperamos con los días de lluvia la entrada de las MIGAS.
(Septiembre de 2011)
Como os dijimos en nuestra página del Facebook, se acerca el tiempo de degustar las migas. Al ver en la tiendas de Miajadas las primeras bolsas de migas, la lluvia de ayer, al pasear con la niebla espesa de esta mañana por la Ruta de los Molinos, al escuchar las escopetas de las tórtolas,...., hemos decidido poner la receta de las MIGAS EXTREMEÑAS. Así, ya la tendremos cuando nos llegue el frío y apetezcan todavía más. Como es uno de los platos de bandera de nuestra gastronomía, tiene diferentes variantes en la elaboración y acompañamientos; aunque de resultado parecido y siempre exquisitas. No entramos a explicar las diferentes elaboraciones; vamos a ofreceros (literalmente) la receta que nos ha hecho llegar nuestro paisano y amigo Ángel Blázquez C. y publicada ya en le blog: "sólo por comer".
A las migas también se las conoce como migas del pastor, por ser un plato muy consumido por éstos. Su origen puede ser el cuscús árabe. Los territorios de cristianos utilizaban pan y echaban cerdo para distinguirlo de la cocina árabe.
 Diccionario de la RAE- Migas  Pan picado, humedecido con agua y sal y rehogado en aceite muy frito, con algo de ajo y pimentón.

Del "Quijote"-Responde en buen hora —dijo don Quijote—, Sancho amigo, que yo no estoy para dar migas a un gato, según traigo alborotado y trastornado el juicio.

MIGAS EXTREMEÑAS



 INGREDIENTES:
  • 1 kilo de pan migado.
  • 15-20 ajos.
  • 2 pimientos rojos (mejor si son de freír).- Guindas.
  • Medio kilo de panceta.
  • Una cucharada de pimentón dulce (de la Vera, por supuesto)
  • Un vaso de aceite (casi lleno, menos un dedo)
  • Un vaso de agua (igual que el de aceite)
  • Una pizca de sal .

 ELABORACIÓN:

     Se pelan los ajos dejándoles la última piel. Se corta en tiras los pimientos y en cuadraditos la panceta. Se pone a calentar el aceite, se añaden los ajos y, cuando van estando dorados, se incorpora el pimiento y la panceta.
     

Se deja que se fría bien todo. Cuando va estando dorado, se añade el pimentón y se remueve, cuidando que no se queme, añadiéndole el agua    en seguida. 

     Se le pone sal y se mueve el caldo, cuidando que quede fuerte de sabor ya que el pan hará que pierda un poco. Añadimos las migas y se trabajan, se trabajan y se trabajan hasta que cogen color y se van cocinando un poco. Si salen demasiado aceitosas se puede añadir algo de pan rallado y si están muy secas un poquito de agua.

     En este caso nos las comimos con naranjas y boquerones, pero son típicas las sardinas asadas y los torreznos, y también se pueden acompañar de granada. No teméis agua con ellas, mejor vino o café con leche... que si no se pujan en el estómago. Sin duda, lo mejor es acompañarlas con un buen vino de pitarra.
 


 





 

MIGAS EXTREMEÑAS DE HIGUERA LA REAL (BADAJOZ) :
 
 
¡Buen provecho!
Gracias Ángel

6 comentarios:

  1. Otro lujo de nuestra gastronomía, una verdadera delicatessen confeccionada con los elementos más humildes de nuestras casas. ¿Quién diría que con un "cacho" pan duro, unos ajos, unas guindas (frescas o secas) y ese pimentón de la vera, podría resultar un plato tan exquisito como nutritivo?. Y si ya se hacen en una lumbre, en cuyas brasas se asa un poco de patatera o chorizo fresco de la matanza...
    Se dice: ¿Cuándo es invierno?, cuando llueve. Y, cuando llueve, ¿qué comemos? ¡¡MIGAS!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡MIGAS, QUÉ RICAS!!!
    Tanto me gustan, que el año pasado en pleno agosto y estando de visita en Miajadas no me pude privar del gustazo de pedirlas en un restaurant; después, otro día me las hizo mi tía Juana.

    ResponderEliminar
  3. Las Migas en Miajadas, es por excelencia el plato típico de toda matanza, todo el mundo, está esperando la hora de las migas, están riquísimas; y aquí viene el dicho a la hora de comerlas de cuchará y paso atrás, para acompañarlas una cabeza de ajo asada en la ceniza del fuego, también se acompañan con torrecnos y sardinas, y la bota de vino que no pare entre los comensales. (Lo hecho de menos).

    ResponderEliminar
  4. Pues mañana las como con cafelito,muy ricas.
    Aunque no estoy en Miajadas me haré un homenaje.

    ResponderEliminar
  5. El enlace para imprimir la receta no está bien. A ver si se puede arreglar
    Enhorabuena por la página

    ResponderEliminar
  6. Gracias por decirnos que había un problema con el enlace de la receta; ya lo hemos corregido. Puedes imprimir o guardar la receta en PDF.
    Un saludo.

    ResponderEliminar