Nos han visitado

Etiquetas

viernes, 26 de octubre de 2012

MEMBRILLO o ZAMBOA - Al horno, Dulce y Mermelada.

Un  árbol frutal que siempre se ha encontrado en las huertas de Miajadas junto con los granados, es el  MEMBRILLO (Membrillero, Cydonia oblonga). Es un árbol pequeño a mediano, emparentado con el peral y el manzano, originario de Asia; la recolección de su fruto se pude realizar comenzado el Otoño y se extiende hasta inicios del invierno. En nuestra localidad llamamos membrillo al fruto y al árbol, los mayores también denominan al fruto ZAMBOA (de tamaño mayor). El fruto, inicialmente es verde y cuando está maduro para su recolección presenta un color amarillo brillante.
FLOR DEL MEMBRILLO
El membrillo es una fruta que es muy dura y bastante agria, por lo que no se come cruda; tradicionalmente se come asado, acompañado de un poco de azúcar, o bien, se hacía el dulce de membrillo o mermelada. También se puede utilizar para hacer pudin o compotas.
Nuestra recomendación es degustarlos asados con un poquito de azucar, es como mejor se aprecia esta fruta; el dulce del membrillo puede resultar demasiado "empalagoso", por la gran cantidad de azucar, aunque nos imaginamos que no será la opinión de muchos golosos.

MEMBRILLOS AL HORNO: 
Los membrillos los ponemos en la bandeja del horno cubierta de papel de aluminio o papel de horno, a una potencia de unos 180º; damos la vuelta, si es necesario, para que queden asados en todas sus caras (cada horno es un mundo en la temperatura y sus funciones). En aproximadamente una hora los membrillos están listos, se dejan enfriar, pelamos justo antes de comerlos, troceamos, y en su caso, se puede añadir un poquito de azúcar.

Para más información sobre el membrillo pinchad el siguiente enlace:
VARIEDADES, CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL MEMBRILLO.


DULCE DE MEMBRILLO:

  • Lavar los membrillos y cocerlos en agua abundante hasta que estén tiernos y la piel empiece a agrietarse.Escurrirlos, pelarlos y cortarlos en trozos. Pasarlos por un pasapurés o la batidora.
  • Pesar la pulpa obtenida y mezclarla con el mismo peso de azúcar. 
  • Cocer a fuego suave durante unos 25 minutos,  removiendo la mezcla continuamente para evitar que se pegue. La prueba de que la cocción está en su punto es que, al verter una pequeña porción sobre un plato, ésta cuaja de inmediato.
  •  Retirar del fuego, verter en un molde, dejar enfriar. (Fuente: Euroresidentes)


MERMELADA DE MEMBRILLO - ZAMBOA


INGREDIENTES:
  • 6 Membrillos. Una vez pelados, dos kilos setecientos (aprox.)
  • Un limón.
  • 1 kg. Azúcar.
  • Dos ramas de canela.
  • Medio litro de agua.
ELABORACIÓN:
  • Pelamos los membrillos. 
  • Cortamos en trozos la carne del membrillo. Con posterioridad, podemos hacer un poco más pequeños los trozos.
  • En una cazuela ponemos los membrillos y el medio litro de agua. Añadimos la ralladura y el zumo de un limón y las dos ramas de canela.
  • Cocemos a fuego lento. Cuando los membrillos esté blandos, retiramos y pasamos por la batidora (los podemos batir en la misma cazuela).
  • Ponemos de nuevo la cazuela al fuego, tapamos y cocemos a fuego lento otros 10 o 15 minutos.
    Tenemos lista la mermelada. Retiramos del fuego y dejamos templar.
PARA ENVASAR:
  • Los botes o tarros de cristal, los lavamos bien con jabón, aclaramos e introducimos en una cazuela con agua, donde queden cubiertos, y los cocemos durante unos minutos para esterilizarlos. Dejamos escurrir y secar en un paño.
  • Rellenamos  los tarros con la mermelada (puede ser caliente), ponemos la tapadera y cerramos bien. Los tarros rellenos, los introducimos de nuevo en una cazuela o olla con agua, deben quedar cubiertos. Desde que el agua comience a cocer, debemos mantenerlos unos 20 minutos. 


 
¡BUEN PROVECHO!
"Por gentileza de mi tío Paco Alcántara y de sus membrillos de las jesillas"

Vídeo para la elaboración de la mermelada de membrillo:
 
 

2 comentarios:

  1. hola, gracias por compartir tus recetas
    cuando las haga te comentare como me quedaron
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto.Recetas de toda la vida y que podemos hacer a día de hoy ,gracias a Miajadas Culinae.😍

    ResponderEliminar