Nos han visitado

Etiquetas

jueves, 9 de agosto de 2012

HIGOS CHUMBOS

Realizamos una entrada hoy al fruto de una planta que siempre ha decorado nuestros campos : EL HIGO CHUMBO.
La chumbera (Opuntia ficus-indica), nombre común de la planta en nuestra zona, si bien se la conoce también como "nopal", tiene su origen en Centro América y  mayor relevancia en Méjico, donde forma parte de su escudo nacional, recuperado de la mitología azteca.
 Introducido en Europa por los españoles, podemos señalar que forma parte de nuestro paisaje desde hace unos 500 años.
Tanto las hojas de la chumbera como el fruto están recubiertos de espinas. Originalmente se utilizaba para la separación de propiedades, marcación de lindes y defensa de las casas; ahora, es más ornamental o en aprovechamiento de sus frutos.

Lo que me ha llamado mucho la atención, es que se considera a una variedad de CHUMBERA, la Opuntia stricta, con los higos o frutos de color color rojo, una planta exótica invasora por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto; por lo que está prohibido su introducción en el medio natural,  posesión, transporte, tráfico y comercio.


Actualmente, las chumberas se enfrentan a un parásito que se aloja en su tallo y bebe su savia; está provocando que un gran número de chumberas se sequen.

En la R.A.E. Nopal 1. m. Planta de la familia de las Cactáceas, de unos tres metros de altura, con tallos aplastados, carnosos, formados por una serie de paletas ovales de tres a cuatro decímetros de longitud y dos de anchura, erizadas de espinas que representan las hojas; flores grandes, sentadas en el borde de los tallos, con muchos pétalos encarnados o amarillos, y por fruto el higo chumbo. Procedente de México, se ha hecho casi espontáneo en el mediodía de España, donde sirve para formar setos vivos.

HIGOS CHUMBOS: 
 
 Para recolectar los CHUMBOS la mejor hora es por la mañana trempano, cuando pincha menos y ayudados por una tenaza, hay gente que los recolecta con cañas o guantes.
Una vez recogidos, los podemos frotar o barrer con la hierba para quitarle los pinchos, posteriormente los lavamos bien para seguir desprendiendo los pinchos.
Para pelarlos, realizamos tres cortes, dos en los extremos y otro longitudinal ; es fácil y rápido.




 ¡BUEN PROVECHO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario