Nos han visitado

Etiquetas

jueves, 30 de agosto de 2012

MERMELADA DE TOMATE

 Ahora es la época de  envasar los productos de la huerta para poder disfrutarlos en el inviernos, os ofrecemos hoy: MERMELADA DE TOMATE.
Podemos realizar mermeladas principalmente de frutas como el melocotón, la ciruela, muy rica la higos... pero debíamos ofrecer en primer lugar la mermelada de nuestro TOMATE.
Siempre ha existido la costumbre de envasar tomate frito, tomate cocidos, pimientos asados, realizar Arrope con miel para la calabaza, y cualquier otro producto con existencias en verano para degustarlo todo el año. "Embotellar tomates" (meter los tomates en botellas), como se ha dicho siempre, y que dio lugar a las primeras empresas conserveras en Miajadas.
La forma tradicional es envasarlos en tarros de cristal esterilizados (hervidos) y realizar el vacío mediante cocción al baño maría. El baño María es una forma de cocción con un origen incierto, que se utiliza en cocina para cuajar otros alimentos como en la elaboración de flanes. Unos atribuyen el origen del baño maría a María la Judía, alquimista del siglo III, o bien, a la hermana del Moisés, situando su origen, por tanto, con anterioridad.
El principal ingrediente que acompaña a cualquier mermelada, sea cuál sea el sabor, es la azúcar; y de la proporción que utilicemos dependerá el resultado final. La proporción de azúcar que utilizamos en esta receta es de unos 600 gramos por kilo de tomate limpio.
Cada cual debe probar y realizar cada mermelada a su gusto. En la mermelada de tomate depende evidentemtente, de la variedad de tomates que utilicemos, y de tomates, en esta tierra hay mucha gente que sabe mucho, por lo que no voy a entrar a dar ninguna explicación. Quizás sea con los perines, un tomate con mayor carne, la mejor variedad para realizar la mermelada. Otra cuestión, que depende de la variedad del gusto del consumidor, es la textura. Podemos dejar trozos, o bien pasar por el pasapurés, "chino" o batirlo. En esta ocasión, partiremos los tomates en trozos pequeños y los dejaremos tal cual en la cocción.

Por último, esta actividad del envasado o embotellado, podemos terminarla con la decoración de nuestras botellas y envases. Podemos utilizar un programa muy simple como el plublisher de office para elaborar nuestras etiquetas y pegarlas en nuestros envases. Siempre debemos poner en la etiqueta o con un rotulador la fecha en la que se elaboran para controlar su consumo.

MERMELADA DE TOMATE

INGREDIENTES:
  • 2,5 Kilos de tomates. Un vez pelados y limpios de semillas, 1.600 gramo (Kilo y medio aproximadamente)
  • 450 gramos de azúcar morena.
  • 450 gramos de azúcar blanca.
  • 2 ramas de canela.
  • El zumo y la ralladura de un limón.
ELABORACIÓN:
  • Ponemos la ralladura y el zumo de un limón en una fuente.
  •  Lavamos y pelamos los tomates. Para pelarlos mejor, los podemos escaldar durante unos segundos. Cortamos los tomates en trozos pequeños, eliminando todas las semillas que nos sea posible; e incorporamos a la fuente con la ralladura y el zumo del limón.
  • Añadimos los 450 gramos de azúcar morena y los 450 de azúcar blanca. Mezclamos bien el tomate, el limón y la azúcar y dejamos reposar durante unas horas, moviendo de cuando en cuando.
  • Incorporamos la mezcla a una cazuela y ponemos a fuego lento. Añadimos las dos ramas de canela, que retiraremos durante la cocción. La cocción durará más de una hora, dependiendo del jugo (líquido) de los tomates. Movemos con una cuchara de madera reiteradamente y trabajamos la mezcla hasta que se reduzca, para conseguir la textura deseada.
PARA ENVASAR:
  • Los botes o tarros de cristal, los lavamos bien con jabón, aclaramos e introducimos en una cazuela con agua, donde queden cubiertos, y los coceremos durante unos minutos para esterilizarlos. Dejamos escurrir y secar en un paño.
  • Rellenamos  los tarros con la mermelada (puede ser caliente), ponemos la tapadera y cerramos bien. Los tarros rellenos, los introducimos de nuevo en una cazuela o olla con agua, deben quedar cubiertos . Desde que el agua comience a cocer, debemos mantenerlos unos 20 minutos. 



Esta mermelada es exquisita para acompañar a quesos frescos y rulo de cabra.

Vídeo para la elaboración de MERMELADA DE TOMATE:

¡BUEN PROVECHO!

1 comentario:

  1. Una gran receta y nunca mejor dicho a utilizar productos de nuestra tierra!
    Muchas gracias por tantas y tantas recetas que tienes, es un placer leerlas y por supuesto hacerlas con tan sencillos pasos como nos muestras.
    Gracias.

    ResponderEliminar