Nos han visitado

Etiquetas

domingo, 18 de diciembre de 2011

PESTIÑOS ESCURIAL

Como dijimos en la entrada dedicada a los PRESTINOS (pestiños) de Miajadas, los pestiños son un dulce que presentan diferentes variantes en Extremadura, tanto en la forma como en su acabado, recubriéndolos con azúcar o miel.
Hoy mismo, hemos degustado unos pestiños andaluces con miel. En este sentido, los PESTIÑOS DE ESCURIAL, se elaboran con una masa que contiene practicamente los mismos ingredientes que todas masas de los prestinos, pero se elaboran con una CAÑA que dan a los prestinos una forma de tubo, como se puede ver en la imagen. Muy ricos, sin duda. Los pestiños una vez fritos se espolvoreán o envuelven en azúcar, pero también era tradición, como nos comenta una vecina de Escurial, espolvorearlos con canela.
A esta presentación de los prestinos o pestiños también se conoce en otras zonas de Extremadura con el nombre de "Canutos".
La receta que os ofrecemos es de nuestros amigos y colaboradores de PAN MORENO, con sede además en Escurial. En último caso, si nos atrevéis a realizarlos, en su panadería podéis encontrar éstos y otros dulces  tradicionales de nuestra zona. En Miajadas también: en el Horno María.
Las cantidades que os ofrecemos son para una elaboración en panadería. Si queréis hacer una menor cantidad, dividid "por igual" (la misma unidad) todos los ingredientes; por ejemplo, echad la mitad.

PESTIÑOS DE ESCURIAL:

INGREDIENTES:
  • 1 Litro de Agua. En el agua se puede cocer un poco de y anís en grano).
  • 1 Litro de Aceite.
  • 1 Litro de Manteca de cerdo.
  • 250 cl (1/4 Litro) de Aguardiente.
  • Medio Kilo de Azúcar.
  • 4 Kg de Azúcar.
  • Se espolvorean con azúcar o canela.
ELABORACIÓN:
  • Igual que para cualquier prestino. Se introducen en un recipiente hondo (un baño de barro) el agua (previamente hemos podido cocer en ella canela y anís en grano), el aceite y la manteca. Añadimos el aguardiente, la azúcar y vamos introduciendo poco a poco la harina mientras mezclamos.
  • Una vez trabajada la masa y conseguida la textura adecuada, se coge un poco de la misma y se extiende con un rodillo (como se muestra en la fotos)  Esta vez no cortamos con la carretilla, sino que se enrolla en la caña. 
  • En una sartén grande con aceite caliente vamos introduciendo 
    las cañas con la masa. Pasados unos segundo, cuando la masa comienza a freírse se empieza a desprender de la caña. Ayudados con unas pinzas, se sujeta la caña y desprendemos la masa con la espumadera para que termine de freírse, ya sin la caña.
  • Una vez fritos y "escurridos" el aceite sobrante, se envuelven con azúcar o canela.
  • Repetimos la operación hasta terminar toda la masa.







¡Buen Provecho!

    2 comentarios:

    1. ESTOY MUY EMOCIONADA AL VER ESTA RECETA de PESTIÑOS DE DONDE YO HE NACIDO,LLEVO MUCHOS AÑOS FUERA SALÍ SIENDO PEQUEÑA Y NO SUELO IR TODO LO QUE YO QUISIERA,
      Y HOY AL VER ESTA RECETA QUE TAMBIÉN VI HACER A ME MADRE Y A MI ABUELA, ME HE EMOCIONADO MUCHO,OS MANDO UN FUERTE ABRAZO A TODA EXTREMADURA Y A MI PUEBLO ESCURIAL, MI PRIMER APELLIDO ES GONZALEZ:::

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nos alegra recordarte gratos momentos. Como señalábamos en esta entrada, tenemos pendiente la elaboración de roscas de piñonate; no se nos ha olvidado y, queremos mostrar también la rosca de piñonate molida de Escurial. Un abrazo, gracias.

        Eliminar