Nos han visitado

Etiquetas

jueves, 25 de agosto de 2011

ENSALADA DE PIMIENTOS-PIMIENTOS ASADOS



Por estar en la temporada alta para la recolección de guindas y pimientos os ofrecemos hoy: ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS.
En primer lugar, señalamos que es común diferenciar en nuestra localidad los pimientos y las guindas, tanto verdes como rojos. Los hortelanos locales tradicionalmente sembraban pimientos, principalmente los de cuatro caras (que son los que utilizamos hoy en la receta) y los más pequeños  o de bola. En cuanto a las guindas, se diferenciaban las borregueras, la larga, la italiana, la purita y atención y con perdón-"los picha-perro". Tanto pimientos y guindas en su diferentes variedades, en rojo o en verdes. Así, nosotros llamamos guindas verdes, al pimiento verde alargado que se utiliza frecuentemente para freír y en acompañamiento de lomo en bocadillos, pulgas o montaditos; y en cualquier otro lugar, se llama pimiento verde. No vamos a entrar en quién está en lo cierto, porque lo importante del lenguaje es el entendiemiento, y en ambos casos se consigue, y no vamos a llamar a cada uno por su nombre científico; en nuestro descargo decir que: "las guinderas dan guindas". Especies de pimientos conocidas en otras zonas, son también los de piquillo, los de padrón, los choriceros....

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS:

Ingredientes:
  • 1kg de pimientos asados.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 tomate.
  • Aceite de oliva, vinagre, agua y sal al gusto.
Elaboración:

  1. Asamos un kilogramo de pimientos en una bandeja del horno, recubierta de papel de aluminio a una temperatura aproximada de unos 200º. Es común asar tres o cuatro kilos de pimientos y limpiarlos para guardarlos congelados para utilizar con posterioridad. Para nuestra ensalada, con menos de un kilo de pimientos es suficiente.
  2. Cuando están asados los pimientos, los ponemos en una cazuela tapada para que se rehagan y suelten mejor su jugo.
  3. Una vez enfriados los pimientos (para poder trabajar con ellos), los limpiamos quitando el tallo, las semillas y la piel, ayudados con un poco de agua, con cuidado de no mojarlos mucho porque absorben el agua y pierden sabor y propiedades.
  4. Troceamos los pimientos limpios y colocamos en una cuenca,  fuente honda o recipiente apropiado para realizar la ensalada y servirla.
  5. Añadidos la cebolla y el tomate picado, dos cucharadas de aceite, vinagre, sal al gusto y un poco del jugo que han soltado los pimientos; mezclamos bien.
  6. A algunas personas, les gusta añadir un poco de agua fría, por lo que la textura y presentación del plato varía un poco de inicio, porque al enfriar en la nevera los pimientos absorben gran parte del jugo o líquido, se "cuajan".
También nos han comentado, que antes se asaba una cabeza de ajos y se incorporaba a la ensalada.




¡BUEN PROVECHO!


Con cariño a CLAUDIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario