Nos han visitado

Etiquetas

sábado, 27 de agosto de 2011

GUINDAS ENRISTRÁS

Una costumbre muy extendida y por suerte, todavía muy frecuente, es realizar LA RISTRAS DE GUINDAS. Como hemos comentado en la entrada de la receta de la ensalada de pimientos asados, en Miajadas y alrededores, denominamos GUINDAS a las diferentes variedades de PIMIENTOS que tienen una forma más alargada. Es esta época (finales del verano), de recolección en nuestra zona de los pimientos, es común realizar ristras con las guindas y ponerlas airear para secarlas (deshidratarlas). Se realizan también, con menor frecuencia en la actualidad,  ristras de ajos y cebollas, principalmente. Según la RAE ristra es, en su primera acepción Trenza hecha de los tallos de ajos o cebollas. Y también -Conjunto de ciertas cosas colocadas unas tras otras. (La palabra RISTRA, proviene del Latín ristis-is - cuerda). Esta práctica de conservación de "enristrar la guindas", como la de otros productos, se realizaba con el fin de poder utilizar esos productos fuera de su temporada de recolección; en la actualidad, con la ploriferación de invernaderos podemos degustar guindas o pimientos frescos en todas las épocas del año. Aconsejamos realizar LAS RISTRAS DE GUINDAS-PIMIENTOS para poder realizar con fundamento (como diría otro) y mucho más sabor algunas de nuestras recetas más tradicionales y para otras muchas, como son: LA CALDERETA O FRITE, LAS MIGAS, HABICHUELOS BLANCOS (judías), PATATAS COCIDAS, REPOLLO COCIDO O EN ENSALADA (os ofreceremos una entrada este invierno con la "deliciosa" ensalada de repollo), y un largo etcétera.

     Los pimientos deshidratados y su posterior molido, es el procedimiento de la elaboración de nuestro afamado PIMENTÓN DE LA VERA. La diferencia especial con el pimentón de la otra denominación de origen que hay en España (el de Murcia) y con el de otros países, es característico aroma ahumado que desprende, debido al proceso de secado mediante humo de madera de roble o encina.
Como todos sabéis, son muy nombrados para la elaboración de recetas, también, las ÑORAS, LOS PIMIENTOS CHORICEROS (Principalmente de la D.O, pimientos de Guernika) y PIMIENTOS DE PIQUILLO DE TUDELA.
     Sin querer ser chovinistas y con el respeto que se merecen las Ñoras y el pimentón murciano; señalar que además de la diferencia del sabor de nuestro pimentón por su especial elaboración, hay que decir que fue en nuestra zona del Norte de Cáceres, donde primero se sembraron, donde primero se secaron y donde primero se elaboró en España la especia DEL PIMENTÓN.
      Fue Cristóbal Colón quien trajo los pimientos de América, y constituían parte de las ofrendas que entregó a los Reyes Católicos en el MONASTERIO DE GUADALUPE  en el año 1493; gobernaban el Monasterio los Jerónimos. (Los Monjes Jerónimos gobernaron cuatro siglos el Monasterio de Guadalupe de 1389-1835, hasta la desamortización de Mendizábal; a partir de 1908 fue entregado a la Orden Franciscana). Así, los Jerónimos comenzaron la tradición de la elaboración del Pimentón, en su otro monasterio de la zona: en el MONASTERIO DE YUSTE, de ahí, la tradición del pimentón de la Vera. Con posterioridad, fueron los mismos Jerónimos los que introducen los pimientos en su MONASTERIO DE LA ÑORA (Murcia); origen de la denominación de ñoras en Murcia a los pimientos deshidratados.

Para realizar nuestras ristras de guindas, sólo necesitas una cuerda, cordel o, también es común utilizar el hilo blanco "del ganchillo de nuestras abuelas", buenas guindas (o pimientos) y ayudados por una aguja gruesa, ir realizando la ristra. Ponemos a secar o airear, con calor pero a la  sombra, y en unos quince o veinte días están listas. ¡Buen provecho!



Agradecemos la colaboración a D. Ignacio F.S. y a Nacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario