Nos han visitado

Etiquetas

viernes, 17 de octubre de 2014

CARPA AL HORNO


Vamos a realizar una receta con un pez muy común en nuestras aguas interiores: LA CARPA. Extremadura cuenta con más de 1.500km de costas de agua dulce, por lo que son muy numerosos los lugares para practicar la pesca.

Los peces de ríos se comían  fritos, en escabeche, en sopas molineras, asados y asados acompañados con aceite y cebolla.
Tradicionalmente junto con la carpa, también se consumían  Colmillejos (Colmilleja), lucios, cachuelos, tencas, barbos o picones, blas blas (black bass) y vogas. 

Diccionario de la RAE, CARPA: (Del lat. tardío carpa, y este del gót. *karpa).
1. f. Pez teleósteo fisóstomo, verdoso por encima y amarillo por abajo, de boca pequeña sin dientes, escamas grandes y una sola aleta dorsal, que vive muchos años en las aguas dulces.


La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce presenta una espina dorsal cerrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras Las carpas comunes son peces omnívoros. Es un pez procedente de Asia que se introdujo en España a través de los griegos y romanos.
La carpa común es un pez procedente de Asia que se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se sabe que la carpa común se encontraba en el Danubio hace unos 2000 años.



En la actualidad existe el carpfishing (del inglés carp fishing, pesca de carpa) que es una modalidad de pesca deportiva que está orientada a la captura de grandes carpas.


En su recetario la "Cocina española antigua" la gran literata Emilia Parado Bazán (1913) ya dedicaba una receta a la carpa, sañala: "la carpa debe ser de agua viva; si es de estanque, aunque sea el estanque regio de Luis XIV, sabe á cieno".
Si las carpas pesan menos de un kg. es mejor adobarlas y ponerlas enteras en el horno. O bien, puedes trocearlas, adobarlas y luego freirlas.

CARPA AL HORNO:
INGREDIENTES.
  • Una carpa (ésta pesaba 2 kg. aprox. una vez limpia)
  • 5 dientes de ajo.
  • El zumo de dos limones.
  • Perejil.
  • Una cucharada de pimentón de la Vera.
  • Orégano.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
ELABORACIÓN:
  • Limpiamos bien la carpa, partimos por la mitad y cortado los lomos.
  • En un mortero machamos los dientes de ajo con sal. Añadimos el perejil troceado y machamos. Cuando lo tenemos bien machado, añadimos el pimentón de la Vera, un buen chorro de aceite y el zumo de los limones. Añadimos el orégano. Mezclamos bien.
  • Ponemos en una fuente la carpa y añadimos el guiso repartiéndolo bien. Tapamos y dejamos por los menos unas doce hora. Podemos dar la vuelta a la carpa en el guiso para que se tome bien.
  • Calentamos el horno unos diez minutos. Ponemos las dos mitades de la carpa en una bandeja de horno, con la partes de las escamas hacia abajo. Debemos asar unos 40 minutos aproximadamente.



4 comentarios:

  1. A cuanto se debe poner el horno? La receta es super fácil y muy rica pero no se exactamente a que temp hay que poner el horno

    ResponderEliminar
  2. Calientalo a 200º y después ponlo sobre 180º

    ResponderEliminar
  3. Comida de rumanos que arrasan y destrozan los pantanos de España

    ResponderEliminar