Nos han visitado

Etiquetas

martes, 19 de junio de 2012

ARROZ CALDOSO CON MARISCO Y POLLO

No tradicional
Vamos a realizar hoy una receta con arroz, así hablamos un poco de sus características, historia y cómo se ha extendido su cultivo en Extremadura.
Elaboramos: ARROZ CALDOSO CON MARISCO Y POLLO.

El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo tras el maíz; ha sido y es,  un alimento básico de muchas culturas, sobre todo en Asia. Nuestro país se ha convertido en un gran productor y comercializador de diferentes variedades, y el arroz es el ingrediente básico de muchas de nuestras recetas tradicionales. En España tenemos que destacar la tradición que tiene en la Comunidad Valenciana, con la afamada PAELLA o el arroz al horno, pero el arroz, es también muy consumido en nuestra zona y es el ingrediente de uno de nuestro postres tradicionales, como  el ARROZ CON LECHE, también elaboramos tradicionalmente el arroz con bacalao, arroz con pollo, con conejo, el arroz con costillas, etc.
La mayor parte de las variedades de arroz procede de dos especies salvajes, una asiática (Oriza sativa) que apareció originariamente en los montes del Himalaya y otra africana (Oriza glaberrima), procedente del delta del río Níger. En el mundo existen más de 2.000 variedades de arroz, aunque las que se cultivan son muchas menos. (Fuente arroz sos). Así, hay discusión sobre el origen del cultivo de este cereal, discusión que atiende a los dos variedades básicas: La Asiática y la Africana. Cierto es, que tiene mayor consistencia, la teoría que sitúa su origen en Asia, ya que hay pruebas documentales de su cultivo y consumo desde hace unos 5.000 años; aunque los historiadores sitúan el inicio de su cultivo, muchos años atrás.
Hay que señalar, que por su tradición culinaria en Valencia, muchos puedan pensar que es la Comunidad con mayor producción, pero sin duda alguna, la Comunidad con mayor producción es Andalucía.
Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España contó en el año 2011 con una producción total de 929.000 tolenadas. Andalucía, como hemos dicho, se ha convertido hace mucho en la máxima productora y comercializadora de arroz. Extremadura se sitúa en segundo lugar, con una producción concentrada en la Vegas del Guadiana de 215.000 hectáreas; duplica hace más de 10 años, la producción de la Comunidad valenciana. De los datos se desprende, que el rendimiento de nuestra producción es mejorable; situado en 7,3 t/ha., lejos de los 9,2 toneladas por hectáreas de Andalucía. En eso se trabaja constantemente en Extremadura, ampliando las superficies de su cultivo, mejorando continuamente su rendimiento, y sobre todo, comercializando el arroz envasado.

Un claro ejemplo de esto último, es la empresa EXTREMEÑA DE ARROCES, situada en Miajadas, comercializa arroz blanco de grano redondo y arroz vaporizado de grano largo, bajo la marca de GUADIARROZ.
En nuestra receta utilizaremos, por supuesto, arroz vaporizado de grano largo de GUADIARROZ.

La principales variedades de arroz que podemos encontrar para elaborar las diferentes recetas son:
- Arroz de grano redondo y arroz de grano alargado, vaporizado o no.
- Arroz salvaje, perfecto como acompañamiento a carnes.
- Arroz Basmati. Para mi gusto, sobre todo para ensaladas y recetas orientales.
- Arroz integral.
- Arroz tailandés, para arroz frito y otras recetas más "innovadoras".
- Arroz Bomba, tradicional del Levante y el mejor para paellas y otros arroces, también para el horno.

ARROZ CALDOSO CON MARISCOS Y POLLO:

INGREDIENTES:
  • Medio pollo (un poco menos) troceado.
  • Mariscos: unas gambas,  unas almejas, unos mejillones, calamares.... (un preparado de paella para cuatro personas)
  • Una guinda roja.
  • Media cebolla.
  • 2 tomates.
  • 2 ajos.
  • Una hoja de laurel.
  • Perejil.
  • Una pastilla de caldo de pescado.
  • Colorante alimenticio.
  • Arroz vaporizado de GUADIARROZ.
  • Agua. Un litro aprox. Más del triple de agua que de arroz.
  • Aceite de oliva y sal.
 ELABORACIÓN:
  • En una cazuela con aceite de oliva, freímos el pollo troceado. Damos unas vueltas y a continuación incorporamos el tomate troceado, la cebolla, los ajos picados muy finos y la guinda de roja. Pochamos bien. 
  •  Añadimos el perejil picado y la hoja de laurel y el marisco.
  • Mezclamos bien y añadimos un poco de colorante alimenticio y  un poco de agua, preferiblemente templada.
  • Dejamos a fuego lento sin dejar que cueza y añadimos el resto del agua (caliente). Corregimos de sal.
  • Añadimos el resto de agua. Por último incorporamos el arroz vaporizado (guadiarroz) (medida tradicional: un puñado por comensal). Cocemos y dejamos reposar. Ya sabéis -"el arroz mal cocío y bien reposao"
  • Cierto es, que en la mayor parte de la recetas el arroz se sofríe antes de añadir el caldo, pero en esta no es necesario, ni era costumbre.


¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario