Nos han visitado

Etiquetas

sábado, 12 de noviembre de 2011

MACROLEPIOTAS


MACROLEPIOTA PROCERA- PARASOL
Animados por el deseo de Chema de degustar los primeros Boletus de la temporada, nos hemos dirigido esta mañana a Garziaz (Cáceres)  a la búsqueda de los mismos. En un precioso paraje de castaños, robles y pinos, y acompañados de las herramientas y "conocimientos" de D. Ignacio, e iniciando  a Antonio (Chinato), hemos comenzado una búsqueda infructífera de Boletus. La tardías lluvias, retrasarán el deseo inicial de Chema, del que nos habíamos contagiado. Si bien, hemos podido llenar media cesta de Macrolepiotas (Procera y Rhacodes).
Macrolepiota Procera- Parasol: Sombrero de hasta 35 cm de diámetro- Esférico, después acampanado, y al final extendido.Láminas apretadas, anchas, blanca. Pies esbelto, engrosado en la base, hueco, fibroso, con anillo algodonoso, doble, que termina siendo móvil.

     Tenemos que destacar en primer lugar, la belleza extraordinaria del paisaje; para visitar preferiblemente en primavera y ahora, en otoño. Este paraje, se encuentra en una de la rutas señalizadas por ADICOMT, de las que mostramos información en el lateral del blog y de las que disfrutamos la gran parte de los sábados. Es muy aconsejable su realización por su gran biodiversidad. Para más información:

PR-CC 228 "Entre Sierras, Robles y Castaños" (Garciaz, Cáceres)

 COCINAR LA MACROLEPIOTA PROCERA

 Para desgustar esta seta, os recomendamos dos formas muy sencillas:

  • REBOZADAS: Troceadas, rebozar con huevo y harina; freir en abundante aceite muy caliente, para que queden crujientes.

  • A LA PLANCHA:  Hacer a la plancha con un poco de aceite apoyando en la superficie el sombrero de la seta (con las láminas hacia arriba).

    ¡BUEN PROVECHO!

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario