A las sopas de tomates es común acompañarlas con Higos y Brevas, también algunas personas las acompañan con uvas u otras frutas; y algunos, como manda la costumbre -ponen la tapadera a la sopa- comer algo más después de degustarlas.
En la foto inferior, podemos ver uva tremprana y tres variedades de higos frescos: de "rayuelo", de "calabacita" y de "rey". En este caso, las tres especies de una misma higuera injertada. (las "jesillas" Agosto 2012).
En la foto inferior, podemos ver uva tremprana y tres variedades de higos frescos: de "rayuelo", de "calabacita" y de "rey". En este caso, las tres especies de una misma higuera injertada. (las "jesillas" Agosto 2012).
Además, claro está, del ingrediente fundamental de esta sopa que es el tomate, hay que señalar las propiedades de LA ALBAHACA ("Albeaca") y HIERBABUENA ("Yerbabuena"). Muy común en nuestros huertos e incluso patios; y cada vez más en el cultivo urbano o "huertos urbanos" en terrazas y balcones.
Albahaca y hierbabuena. |
Acompañamiento para las sopas: higos y uvas.
Bonsaí de una higuera |
SOPAS DE TOMATES:
Ingredientes para cuatro personas:
- Tres o cuatro tomates.
- Tres dientes de ajos.
- Una guinda (pimiento) verde.
- Albahaca y hierbabuena fresca.
- Podemos añadir una pizca de pimentón de la vera.
- Pan asentado (del día anterior).
- Litro y medio de agua.
- Aceite y sal.
- Troceamos los tomates, los dientes de ajos, la guinda verde, la albahaca y la hierbabuena. Los dientes de ajos los podemos freír troceados o bien, macharlos e incorporarlos en la cocción.
- En una cazuela añadimos un chorro de aceite, ponemos a calentar e incorporamos todos los ingredientes y añadimos un poco de sal. Freímos. Se puede añadir una pizca de pimentón de la vera.
- Cuando estén fritos todos los ingredientes se añade un litro de agua y ponemos a cocer unos veinte minutos. Como el agua se irá evaporando añadimos durante la cocción el resto del agua; antes de retirar del fuego, corregimos la sal.
- Troceamos el pan en los platos y añadimos el caldo, repartiendo proporcionalmente en ellos los tomates, hierbabuena, albahaca, ajos y guindas. Caladas nuestras sopas....¡Buen provecho!
Gracias, es cómo la hacía mi abuela, sólo que creo que ella le echaba cebolla. Enhorabuena por el blog, ha sido un placer encontrarlo.
ResponderEliminarNos alegra que te haya gustado. Gracias. Un saludo.
EliminarCebolla y comino le echaba mi abuela tambien..gracias
ResponderEliminar