Otra receta muy tradicional en nuestra zona y en toda España es: EL ARROZ CON CONEJO.
El conejo es un animal muy abundante en la península Ibérica y por ello siempre ha sido otro alimento básico en nuestra gastronomía. Principalmente se ha elaborado con patata, con arroz o bien en salsa.
Hay un dicho popular que recuerda mi amigo Fernando Múñoz, que dice: el arroz con liebre, las patatas con conejo y la perdiz escabechá.
Hay ligera diferencia de sabor con del conejo de campo y el de granja, a muchas personas les cuesta un poco degustar las carnes de caza; en este caso utilizamos un conejo de granja.
La abundancia de conejos en nuestra geografía es una dato significativo hasta en la historia; los romanos dieron el significado de tierra abundante de conejos al término fenicio de HISPANIA, nombre con el que designaban a la península Ibérica.
El conejo es un animal de carne blanca, a buen precio, con poca grasa, por eso es muy apropiada para personas con problemas de cardiovasculares o de colesterol y muy rica en vitaminas y minerales. Hace unos años hubo una campaña del Gobierno de España, alabando sus propiedades para fomentar su consumo y donde también podéis encontrar, tres recetas para elaborar con el conejo. (FOLLETO EN PDF)
ARROZ CON CONEJO
INGREDIENTES:
- Medio conejo troceado.
- Arroz (Extremeña de arroces) Mejor de grano corto.
- Dos tomates maduros.
- Una guinda roja fresca, en invierno seca.
- Media cebolla o una pequeña.
- Dos ajos.
- Dos hojas de laurel.
- Perejil.
- Aceite de oliva.
- Agua y sal.
- En una cazuela con aceite de oliva caliente freímos un poco el conejo troceado (con de sal). Cuando hayamos pasado un poco el conejo, añadimos el tomate, la cebolla troceada y las dos hojas de laurel. La guinda la añadimos en dos trozos grandes, ya que luego se machará. Pochamos.
- Cubrimos todo con agua, incorporamos los ajos y el perejil machado y ponemos a cocer a fuego lento unos 50 minutos.
- Unos minutos antes de terminar la cocción, sacamos el hígado del conejo y los trozos de la guinda roja para macharlos. Una vez machados, incorporamos de nuevo a la cazuela, corregimos de sal y añadimos agua si fuera necesario. Terminamos la cocción y apartamos, o bien, directamente añadimos el arroz. El arroz caldoso es lo que tiene, que puedes tener preparado el caldo y poner a cocer de nuevo para añadir el arroz cuando se vaya a consumir.
- Añadimos el arroz, un puñado colmado o un vaso por persona, y uno más siempre, por si hay visita. Cocer, reposar, y a "zampar".
Vídeo para la elaboración de ARROZ CON CONEJO:
¡BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario