No hay ninguna duda que el producto estrella y motor de la economía de nuestra localidad es el TOMATE, no en vano somos la CAPITAL EUROPEA DEL TOMATE; por ello, aparece como ingrediente imprescindible en nuestra cocina tradicional y en la actual. Ofrecimos la receta de tomatá de patatas, ahora presentamos otra receta tradicional LA TOMATÁ DE CARNE, CARNE CON TOMATE O ENTOMATÁ.
Ya hemos señalado que la tomatá es una elaboración básica en nuestra gastronomía, la acompañamos con peces, carne de cerdo, pollo o pimientos, principalmente. En la tomatá de pollo y peces, éstos se fríen previamente antes de incorporarlo a la tomatá, mientras que en la de carne, es común, darle una cocción previamente.
TOMATÁ DE CARNE
INGREDIENTES:
Para la cocción de la carne |
- 1Kg. de tomates maduros.
- 1 Kg. de carne de cerdo troceada (cabeza de lomo).
- Una cebolla (media para la cocción de la carne y media para la salsa)
- Un pimiento rojo.
- 3 ajos.
- 2 hojas de laurel.
- Aceite de oliva, agua y sal.
ELABORACIÓN:
- COCER LA CARNE: En una olla ponemos la carne, cubrimos con agua, añadimos sal, media cebolla troceada, tres dientes de ajo y dos hojas de laurel. Cocemos aproximadamente media hora hasta que la carne esté blanda (el tiempo de cocción depende del modelo de olla rápida o presión que utilicemos). Escurrimos la carne y reservamos un vaso del caldo sobrante de la cocción, y uno de los dientes de ajo.
- Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén, añadimos los tomates pelados y troceados, media cebolla picada, el pimiento rojo troceado y añadimos un ajo machado, de los utilizados en la cocción de la carne. Pochamos bien todos los ingredientes. Dejamos a fuego lento para que se evapore parte de su jugo.
- Podemos añadir directamente la carne escurrida en la tomatá, pero es mejor, pasarla primero en una sartén con una pizca de aceite y con el vaso de caldo reservado de la cocción. Cuando se evapore el jugo, incorporamos la carne con la tomatá.
- Dejamos cocer unos minutos para que la carne se "empape", y lista nuestra TOMATÁ DE CARNE.
En nuestra opinión es un plato para degustar frío, pero indudablemente se puede tomar también caliente.
ENLACES DE INTERÉS:
Vídeo para la elaboración de la TOMATÁ DE CARNE:
¡BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario