Vamos a realizar una receta con otro de nuestros productos silvestres: El CARDILLO O TAGARNINA.
Recibe diferentes denominaciones según las zonas, nosotros en Miajadas los conocemos como Cardillos o Tagarninas- (Nombre científico Scolymus hispanicus, para más información)
Los cardillos los podemos coger en las mismas épocas que los espárragos, en otoño o principalmente en primavera. Se localizan en zonas posías, tierras no muy compactas, en pastizales, cercas de los arroyos, etc. Hay que salir al campo y buscar. ¡Es una práctica muy saludable!
Nos cardillos se arrancan de raíz ayudados con un cuchillo. Hay que "pelarlos", nos comemos el tallo. Se quitan las hojas con pinchos ayudados mejor con un guante.
Se aprieta con los dedos desde la base y se arrastran las hojas. Hay personas que también lo hacen con una navaja o un cuchillo. Una vez pelados, se trocean y se cuecen uno 30 minutos.
En la cocina los podemos utilizar en diferentes guisos (se echan en arroces) en revueltos y en tortillas.
Enlace: Coger cardillos
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
- Los cardillos hay que "pelarlos", trocearlos y cocerlos unos 30 minutos aproximadamente.
- Se fríe la cebolla troceada y las patatas cortadas en láminas finas en abundante aceite. Se trocean las patatas mientras terminar de freír. Incorporamos los cardillos, rehogamos y una vez listos, escurrimos el aceite.
- Se baten los huevos y añadimos las patatas y lo cardillos.
- Calentamos unas sartén con unas gotas de aceite y vertemos la mezcla para cuajar la tortilla. Se cuaja por una lado y damos las vuelta ayudados con un plato o tapadera para cuajar el otro. Ya tenemos lista nuestra tortilla de cardillos o tagarninas. ¡Buen provecho!
"Con cariño, al cocinero-yesista Alejandro Barbero y a su padre Martín por la recolección"
No hay comentarios:
Publicar un comentario