Vamos a realizar una receta con otra pieza de carne de la ternera: REDONDO DE TERNERA, en salsa de champiñones y zanahorias.
Realizamos ya otra receta con la aleta. ALETA DE TERNERA RELLENA
En primer lugar tenemos que indicar que la Aleta es una carne más tierna y menos seca que la contra, con poca grasa y sin nervios. Se localiza en la cara externa de la pierna trasera a lo largo de la contra y en contacto con la tapa, es una pieza de forma cilíndrica. Usos culinarios: Asada y guisada. También para mechar o picada, para, por ejemplo, hamburguesas.
Mas información de las piezas de la ternera y de los usos culinarios de cada una de las partes en el siguiente enlace : PIEZAS DE LA TERNERA Y USOS CULINARIOS (EN PDF)
Señalar también que en Extremadura contamos con una indicación geográfica protegida de la ternera:
REDONDO DE TERNERA EN SALSA:
- Un redondo de ternera (1,900 kg)
- Seis zanahorias.
- Unos Champiñones.
- Una cebolla.
- Un pimiento rojo.
- Dos hojas de laurel.
- Un vaso de vino blanco.
- Agua (un litro)
- Aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN:
- En una sartén grande o cazuela, ponemos aceite de oliva a calentar e incorporamos el redondo de ternera. Por su tamaño (son muy grandes), debemos voltear varias veces para que se fría bien.
- En la misma sartén podemos ir añadiendo la cebolla troceada y vamos pochando. Incorporamos también las zanahorias troceadas y el pimiento. Cuando está todo pochado, incorporamos un vaso de vino.
- Cuando terminamos de freír, sacamos el redondo y lo incorporamos a una olla a presión o rápida para cocerlo. Añadimos dos hojas de laurel, la cebolla, el pimiento y las zanahorias. Cubrimos con el agua. Ponemos a cocer. Depende del tamaño del redondo y de la olla a presión o rápida, pero al ser una carne muy magra necesita mucha cocción. Aproximadamente uno 45 minutos. Debemos comprobar si está blanda, pinchando con un tenedor y si no estuviera en su punto deseado, continuar la cocción.
- Retiramos el redondo y esperamos que enfríe para filetear mejor. Pasamos toda la salsa con una batidora y reservamos. Cuando está frío el redondo lo fileteamos. Ponemos los filetes del redondo en una cazuela y añadimos la salsa. Cocemos unos minutos para que se tome bien. Listo para degustar. ¡BUEN PROVECHO!
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario