No tradicional
Una tapa que tiene bastante éxito y es muy fácil de elaborar: CEBOLLA CARAMELIZADA CON QUESO.
Una tapa que tiene bastante éxito y es muy fácil de elaborar: CEBOLLA CARAMELIZADA CON QUESO.
En primer lugar tenemos que aclarar que técnicamente(en cocina) se diferencia la cebolla confitada de la cebolla caramelizada. Confitar es hacer la el producto en su propio jugo (o grasa), en la cebolla sería con fuego lento con aceite o mantequilla y quedaría transparente con una textura melosa y sabor ligeramente dulce. Para caramelizar tenemos que añadir azúcar. Si bien, es cuestión de probar y quedarnos con el resultado que más nos guste; luego lo llamas como quieras, que nos entendemos.
Es cierto, también varía un poco el resultado y la elaboración, si utilizamos cebollas frescas o bien, cebollas secas.
El queso que hemos utilizado para esta tapa (y no nos gusta hacer publicidad) es el queso PRESIDENT, pero también podemos utilizar QUESO DE CABRA EN RULO y por supuesto, cómo no, el queso FINAS HIERBAS de LOS BERROCALES TRUJILLANOS.
Por encima del queso, unas vez calentamos en el microondas, hemos añadido mermelada de frutos del bosque (la que teníamos), quizás, como mejor queda es con mermelada de NARANJA AMARGA, da un mayor contraste. Podemos utilizar mermelada de cualquier otro sabor, también queda bien un poco de miel, o sirope de diferentes sabores.
INGREDIENTES:
- Dos cebollas, mejor frescas.
- Tres cucharadas de azúcar, preferible azúcar moreno.
- Un chorro de aceite de oliva.
- Sal
- Queso snack de PRESIDENT.
- Dos cucharadas de vinagre balsámico.
- Un barra de pan.
- Mermelada de frutos del bosque o de fresa.
ELABORACIÓN:
- Cortamos las cebollas muy fina en juliana. Añadimos a una sartén con aceite de oliva caliente. Hay que jugar con el fuego, bajar y subir la intensidad. Para que la cebolla rinda echamos un poco de sal. Dejamos a fuego lento unos diez minutos.
- Subimos el fuego y añadimos tres cucharadas de azúcar, preferiblemente "morena", en este caso hemos utilizado azúcar de caña blanca; no hay problema porque el color también lo tomará con el vinagre balsámico, si bien, es un poco más dulce.
- Mezclamos bien la azúcar, moviendo y con cuidado de que no se nos pegue. Dejamos otros 5 minutos a fuego bajo.
- Subimos y añadimos dos o tres cucharadas de vinagre balsámico. Dejamos a fuego lento otros diez o quince minutos. Cuando está lista reservamos para montar la tapa cuando vaya a ser consumida.
- Cortamos el pan en rodajas de un centímetro, ponemos un poco de la cebolla caramelizada y un trozo de queso. Repetimos la operación hasta llenar un plato o bandeja que se pueda entrar en el microondas. Ponemos la bandeja con los trozos (cachos) de pan con la cebolla y el queso unos 20 segundos en el microondas a máxima potencia. El queso se funde en parte, retiramos y de inmediato incorporamos un poco de mermelada de frutos del bosque. Añadir en algunos más y en otros menos para los diferentes gustos de los comensales. No hay que dejar enfriar demasiado.
- Ya sabéis, podéis probar con diferentes mermeladas, miel, sirope u otros.
¡BUEN PROVECHO!
Vídeo para la elaboración de la CEBOLLA CARAMELIZADA CON QUESO:
"A sentimientos de tan diferentes texturas, Sé feliz. NOS VEMOS."
No hay comentarios:
Publicar un comentario