PATATAS CON BACALAO:
El bacalao es el pescado más tradicional en muchas de las recetas de las zonas de interior, por ser un pescado que desecado mediante la sal, permite una larga conservación y una fácil comercialización desde hace más de siete siglos.
El bacalao, por tanto, a pesar de nuestra situación geográfica, es un ingrediente tradicional en nuestras recetas. En particular, nosotros lo hemos consumido siempre curado, bacalao al que se le ha practicado la desecación y que recibe el nombre de BACALÁ
Es la forma más tradicional de comer bacalado, desalando las bacaladas y utilizado en diferentes platos tradicionales como en nuestro ESCABECHE.
El pueblo vasco mediante un tratado firmado 1354 entre los reyes de Inglaterra y España, tenían permitido pescar bacalao y otras especies en las costas de Bretaña e Inglaterra. El País Vasco siempre ha sido un pueblo que ha capturado, comercializado y apreciado mucho en su gastronomía éste pescado.
Hay reseñas del bacalao, como de otros muchos ingredientes y platos, en nuestra obra más universal: El Quijote. (Pueden leerlo en el siguiente enlace: Gastronomía del Quijote)
Por último, como por casi todos es conocido y saboreado, nuestros vecinos portugueses, son un pueblo que adora culinariamente este producto; se cuentan más de 500 recetas en Portugal cuyo ingrediente principal es el bacalao.
(Agustín, si quieres añadir algo......)
(Agustín, si quieres añadir algo......)
PATATAS CON BACALAO
Ingredientes para cuatro personas:
- 5 ó 6 patatas medianas.
- 7 u 8 trozos de bacalao desalado.
- Media cebolla.
- Un tomate.
- Una guinda roja fresca (pimiento rojo).
- Una guinda roja seca (enristrá).
- Dos hojas de laurel.
- Una cucharada pequeña de pimentón de la Vera.
- Dos dientes de ajo.
- Cuatro Clavos.
- Un litro de agua.
- Aceite de oliva, agua y sal.
- Opcional una pastilla de caldo.
- El paso previo a la elaboración del plato es la desalación de la bacalá. Troceamos a la bacalada y dejamos reposar los trozos e una fuente con abundante agua durante al menos, 24 horas; cambiamos dos o tres veces el agua.
- Pelamos, lavamos y troceamos la patatas (Trochamos o en rodajas).
- En un cazuela, ponemos un chorro de aceite y freímos la cebolla picada con un poco de sal.
- Incorporamos las patatas troceadas a la cazuela.
- Añadimos un tomate troceado, la guinda roja fresca, la guinda seca, las dos hojas de laurel, la cucharada de pimentón y seguimos sofriendo.
- Incorporamos a continuación los trozos de bacalao desalado.
- Mezclamos bien y añadimos el agua.
- Dejamos cocer a fuego lento unos minutos.
- En un mortero machamos los dos dientes de ajo, los clavos, una pastilla de caldo y la guinda seca (la sacamos de la cazuela). Incorporamos todo a la cazuela.
- Dejamos cocer a fuego lento unos 50 minutos. Comprobamos la sal y dejamos la cocción cuando estén blandas las patatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario