PATATAS CON BACALAO:
El bacalao es el pescado más tradicional en muchas de las recetas de las zonas de interior, por ser un pescado que desecado mediante la sal, permite una larga conservación y una fácil comercialización desde hace más de siete siglos.
El bacalao, por tanto, a pesar de nuestra situación geográfica, es un ingrediente tradicional en nuestras recetas. En particular, nosotros lo hemos consumido siempre curado, bacalao al que se le ha practicado la desecación y que recibe el nombre de BACALÁ
Es la forma más tradicional de comer bacalado, desalando las bacaladas y utilizado en diferentes platos tradicionales como en nuestro ESCABECHE.
Según la RAE, la palabra bacalao proviene del vasco bakailao. El bacalao (gadus morhua) común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) vive en los mares del mar del Norte. Los primeros en secar el bacalao fueron los Vikingos, se cuenta que Erik el Rojo una vez desterrado de Noruega a Islandia, pudo sobrevivir al aprender a curar el bacalao. Lo curaban secándolo en el gélido aire invernal, hasta que perdía cuatro quintas partes de su peso.
El pueblo vasco mediante un tratado firmado 1354 entre los reyes de Inglaterra y España, tenían permitido pescar bacalao y otras especies en las costas de Bretaña e Inglaterra. El País Vasco siempre ha sido un pueblo que ha capturado, comercializado y apreciado mucho en su gastronomía éste pescado.
Hay reseñas del bacalao, como de otros muchos ingredientes y platos, en nuestra obra más universal: El Quijote. (Pueden leerlo en el siguiente enlace: Gastronomía del Quijote)
Por último, como por casi todos es conocido y saboreado, nuestros vecinos portugueses, son un pueblo que adora culinariamente este producto; se cuentan más de 500 recetas en Portugal cuyo ingrediente principal es el bacalao.
(Agustín, si quieres añadir algo......)
(Agustín, si quieres añadir algo......)
PATATAS CON BACALAO
Ingredientes para cuatro personas:
- 5 ó 6 patatas medianas.
- 7 u 8 trozos de bacalao desalado.
- Media cebolla.
- Un tomate.
- Una guinda roja fresca (pimiento rojo).
- Una guinda roja seca (enristrá).
- Dos hojas de laurel.
- Una cucharada pequeña de pimentón de la Vera.
- Dos dientes de ajo.
- Cuatro Clavos.
- Un litro de agua.
- Aceite de oliva, agua y sal.
- Opcional una pastilla de caldo.
- El paso previo a la elaboración del plato es la desalación de la bacalá. Troceamos a la bacalada y dejamos reposar los trozos e una fuente con abundante agua durante al menos, 24 horas; cambiamos dos o tres veces el agua.
- Pelamos, lavamos y troceamos la patatas (Trochamos o en rodajas).
- En un cazuela, ponemos un chorro de aceite y freímos la cebolla picada con un poco de sal.
- Incorporamos las patatas troceadas a la cazuela.
- Añadimos un tomate troceado, la guinda roja fresca, la guinda seca, las dos hojas de laurel, la cucharada de pimentón y seguimos sofriendo.
- Incorporamos a continuación los trozos de bacalao desalado.
- Mezclamos bien y añadimos el agua.
- Dejamos cocer a fuego lento unos minutos.
- En un mortero machamos los dos dientes de ajo, los clavos, una pastilla de caldo y la guinda seca (la sacamos de la cazuela). Incorporamos todo a la cazuela.
- Dejamos cocer a fuego lento unos 50 minutos. Comprobamos la sal y dejamos la cocción cuando estén blandas las patatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario