LAS PERRUNILLAS uno de los dulces más tradicionales y populares de Extremadura. Un dulce que ha acompañado todas nuestras celebraciones y festividades.
El origen de la perrunilla es incierto, aunque hay autores que lo consideran un dulce conventual, sin poder precisar la cronología.
Como todos los dulces tradicionales, las perrunillas tienen unos ingredientes sencillos, aunque debido a su popularidad, podemos encontrar pequeñas variaciones en la elaboración por zonas y en cada hogar.
El Diccionario de la RAE las define: Perrunilla -1. f. And., Ext. y Sal. Especie de bizcocho o torta pequeña hecha con manteca, harina, azúcar y otros ingredientes.
Los ingredientes básicos de las perrunillas son la manteca de cerdo, los huevos, la harina y el azúcar. La receta tradicional de Extremadura también cuenta con un poco de aguardiente y ralladura de limón. En la actualidad las encontramos con almendras. Es muy común en muchas localidades, las perrunillas decoradas en el centro con una almendra o bien, con clara de huevo y un poco de azúcar. En nuestro caso, hemos añadido una pizca de canela en la masa.
Por último, debemos señalar, que la masa para hacer las perrunillas es la misma con las que elaboramos las tradicionales empanás o empanadas de Miajadas (enlace a la empaná-empanadas), por lo que es común, a la hora de hacer empanadas aprovechar la masa y hacer un bandeja de perrunillas.
La receta que presentamos está realizada en un horno de eléctrico como el que disponemos en cualquier hogar.
PERRUNILLAS EXTREMEÑAS
INGREDIENTES:
- 400 gramos de manteca de cerdo.
- 1 kg de harina de trigo (o la que admita o embuta).
- 250 gramos de azúcar (para la masa).
- La "ralladura" de un limón.
- Azúcar para decorar.
- 5 huevos. (uno entero y cuatro yemas).
- Un poco de aguardiente.(un cuarto de vaso)
- Una pizca de canela.
- Ponemos la manteca de cerdo en una fuente grande y deshacemos un poco ayudados con una paleta o tenedor. Mezclamos bien la manteca con la azúcar, podemos añadir los huevos para facilitar la operación. Hay que echar un huevo entero y cuatro yemas. Las claras las reservamos para decorar.
- Añadimos un poco de aguardiente, la cáscara rallada de un limón y una pizca de canela (media cucharadilla).
- Vamos incorporando la harina, la que embuta, aproximadamente un kilo. Amasamos bien con las manos. Podemos terminar de amasarla en la encimera, con un poco de harina espolvoreada para que no se pegue la masa.
- Cuando la masa está lista, cogemos un trozo y la alisamos con las propias manos, no hace falta rodillo. No dejar muy gruesas; cortamos con un molde. En nuestro caso, hemos utilizado corazones, estrellas y, círculos elaborados con un vaso. Repetimos la operación hasta terminar la masa.
- Calentamos el horno. Vamos poniendo las perrunillas en una bandeja de horno. A unos 180 grados, pueden tardar de 15 a 20 minutos. Controlar visualmente porque depende mucho del tipo de horno y del grosor de las perrunillas.
- Con esta cantidad, debemos elaborar de dos a tres bandejas. Cuidado con la segunda o tercera bandeja, a la hora de cocer las perrunillas, porque necesitarán un tiempo un poco menor.
¡BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario