Vamos a realizar hoy otro plato que ha acompañado a nuestra historia reciente: POLLO CON TOMATE, añadimos UNOS PIMIENTOS O GUINDAS ROJAS FRITAS. Por no decir TOMATÁ DE POLLO.
Hemos realizado diferentes recetas con tomate, pero no hemos hecho algunas apreciaciones históricas y de su valor alimenticio; aprovechamos la ocasión.
Tomate (D. RAE) Fruto de la tomatera, que es una baya casi roja, de
superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas, algo
aplastadas y amarillas. Tomatera (Solanum lycopersicum)
El tomate tiene su origen en las tierras de los Andes (Perú), parece que antes de los Incas ya se cultivaban y se consumían tomates, si bien, hay diferentes teorías que defienden que el cultivo del tomate apereción en Méjico por medio de los Aztecas. Parece ser que, los Incas conocían diferentes variedades de "tomateras" y que los Azteca fueron los primeros en realizar su cultivo. Sean Incas o Aztecas, lo que sí está claro es que los españoles a principios del siglo XVI, fueron los que trajeron la hortaliza a Europa. Los españoles adoptaron el nombre del tomate, ya que en América se conocían como tomatl. Los italianos lo llamaron Poma dóro, quizás porque los primero tomates
que llegaron eran amarillos como el oro, y los franceses lo llamaron
Pomme dámour, ya que creían que poseía propiedades afrodisíacas.
Investigaciones recientes
muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con
sustancia casi exclusivas como el licopeno.
Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador
de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento).
En la actualidad, se comercializan varios aceites de oliva virgen extra enriquecidos con licopenos en Extremadura, como el Surat.
POLLO CON TOMATE:
INGREDIENTES:
- Kilo y medio o 2 kg. de pollo troceado.
- 1 kg. de tomates maduros.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajos.
- 2 pimientos para freír.
- Aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN:
- Freímos el pollo (salado) troceado en abundante aceite, reservamos.
- Troceamos en tiras el pimiento y freímos, también reservamos.
- En una sartén con aceite de oliva, freímos los tomates pelados y troceados, la cebolla y los tres dientes de ajos, añadimos un poco de sal. Freímos a fuego lento hasta que el tomate empieza a deshacerse.
- Cuando hemos terminado de freír, añadimos el pollo y posteriormente el pimiento frito en tiras. Mezclamos bien y dejamos que el pollo se tome con el tomate unos minutos. Es un plato que se puede degustar frío.
¡BUEN PROVECHO!
TOMATÁ DE PATATAS
TOMATÁ DE CARNE
TOMATÁ DE PIMIENTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario