El siguiente plato que presentamos, es un plato tradicional que se sigue elaborando en casi todas las casas. Plato único para la "comida", muy actual: GUISO DE PATATAS CON CARNE.
La carne que podemos utilizar con las patatas es variada, principalmente:
- Carne de ternera.
- Carne de cerdo, en particular cabeza de lomo, "bellota".
- Costillas de cerdo; muy ricas las patatas con costillas adobadas.
- El cordero es menos utilizado.
Fuente |
Es evidente que "antaño", en tiempos más difíciles, la carne no era uno de los productos más frecuentes en las cocinas, menos aún la ternera; se hacían la patatas acompañadas con tomates de pera y cebolla, productos de la huerta, mucho más asequibles. La principal carne, o mejor, la parte del cerdo que acompañaba a las patatas en esa época, era el "hueso de espinazo" y también, las patas de "borrego" (manitas de cordero se diría hoy). En ambos casos, se preparaban como se denomina en cocina tradicional: "en crudo", es decir, no se freían antes de la cocción.
Plato |
En nuestra receta vamos a utilizar carne de ternera troceada, acompañadas con zanahorias, pero además, las vamos a servir en una fuente y en platos de inicio del S.XX, de los que conformaban el "ajuar", que han decorado y decoran "los chineros" y cornisas de las casas.
Según la RAE, Chinero: "Armario o alacena en que se guardan piezas de china o de porcelana, cristal, etc"
PATATAS CON CARNE:
INGREDIENTES:
- Medio kilo de carne de ternera troceada.
- Una guinda roja.
- 5 o 6 patatas (según tamaño).
- 3 o 4 zanahorias.
- Media cebolla.
- Vino blanco.
- Dos ajos.
- Un poco de perejil.
- Una hoja de laurel seco.
- Un litro de agua.
- Aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN:
- En una olla, freímos con aceite de oliva, la media cebolla y los ajos con un poco de sal. Una vez pochados, retiramos y reservamos en el mortero.
- En el mismo aceite, freímos toda la carne. Incorporamos un poco de vino y dejamos cocer. Añadimos la hoja de laurel y la guinda roja; añadimos un poco de agua y cocemos la carne, hasta que esté blanda. Podemos utilizar una olla a presión o rápida para acelerar el proceso.
- Sacamos la guinda roja y la machamos junto con la cebolla, los ajos y el perejil retirados previamente. Pelamos y cortamos la zanahorias para incorporarlas a la olla. Cuando hayan cocido un poco con la carne (la zanahorias necesitan más cocción que las patatas), pelamos la patatas y las cortamos. Las podemos cortar en forma "redonda" o troncharlas. Cuando hemos añadido todas las patatas, añadimos el resto del agua e incorporamos la guinda, el perejil, la cebolla y los ajos machados. Ponemos a cocer hasta que las patatas estén blandas, corrigiendo de sal si fuera necesario.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario