Estamos en temporada de esparragos trigueros, su recogida constituye una actividad física muy saludable y el disfrute de los parajes de Miajadas. Bien en los Canchos, en las "jesillas" o en otros lugares de los alrededores de nuestro pueblo, podemos recoger un buen manojo de espárragos. Al termino del invierno, con las primeras lluvias primaverales y al calor del sol, nace un ingrediente tradicional en nuestras recetas: el espárrago.
Kike-Maestro esparraguero |
El espárrago triguero ha sido un ingrediente común y gratuito en varias de nuestras recetas; un buen manojo, se ha utilizado para hacer una tortilla, gazpacho, sopas, incorporándolos en arroces, y más recientemente para hacer revueltos.
Hoy, te ofrecemos la receta del GAZPACHO DE ESPÁRRAGOS.
En el siguiente enlace puedes comprobar las propiedades y la información nutricional de los espárragos:
GAZPACHO DE ESPÁRRAGOS
TRIGUEROS
|
INGREDIENTES:
- Manojo de espárragos.
- Dos huevos.
- Dos rebanadas de pan.
- Diente y medio de ajo.
- Litro de agua.
- Sal, aceite de oliva y vinagre.
ELABORACIÓN
- Tronchamos los espárragos con las manos aprovechando las partes tiernas y los lavamos. Ponemos a calentar el aceite de oliva en la sartén y doramos en primer lugar los dientes de ajos, en el mismo aceite freímos bien los dos huevos; una vez fritos, retiramos del aceite y los colocamos en el papel absorbente. Repetimos la operación con los espárragos y con las dos rebanadas de pan, teniendo cuidado de escurrir bien con la espumadera y papel, si es necesario, el aceite sobrante.
- En una cuenca-o, ponemos los ajos con una pizca de sal, y los machamos (machacamos) bien con la mano del mortero en la misma cuenca. Vamos añadiendo el huevo, los espárragos y las rebanadas de pan, machando sucesivamente. (También se puede utilizar un brazo eléctrico o túrmix, pero la textura del gazpacho no será la apropiada).
- Una vez se han machado todos los ingredientes, añadiremos una pizca de aceite de aceite si fuera necesario y mezclaremos muy bien. Poco a poco, se añade muy despacio el agua, moviendo todo el contenido con el brazo del mortero. Al final se añade una pizca de vinagre de vino y se corrige de sal.
¡Buen provecho!
Magnífica explicación querido Luis, solo te ha faltado decir que hay que servir muy fresquito.
ResponderEliminarBesines!!
Me encanta, mi super suegra de almoharin la hace deliciosa y además es fácil de hacer. Enhorabuena x el blog
ResponderEliminar